miércoles, 21 de febrero de 2007

Entre argumentos y las evidencias empíricas


Está claro que una de las características centrales de todo “reporte escrito de investigación científica”, son los argumentos que en ellos se presentan. Muy bien, pero ¿qué es un argumento?:

De un lado, un argumento es cualquier idea u oración afirmativa basada o fundamentada en alguna evidencia empírica. Por otro lado, según Weston (1994), los argumentos son las razones que damos a nuestros lectores para convencerlos de nuestras afirmaciones o creencias.

Según el mismo Weston (1994), todo argumento se estructura a partir de los dos siguientes elementos:

- Una afirmación
- Unas premisas


Y según Booth (1999), los argumentos científicos tienen cuatro componentes básicos:

- Una oración afirmativa o una declaración de carácter general
- Evidencias empíricas que sustenten dicha afirmación
- Una serie de condiciones u explicaciones que delimiten y pongan en contexto el alcance y poder afirmativo de dicho argumento
- Y una justificación general que teóricamente construya una explicación dentro de la cual se articule y entienda el argumento defendido...
Debe quedar muy claro que un texto científico debe desarrollar por lo menos un argumento. Lo cual implica que tiene que o puede tener una idea central basada en razones y fundamentada en pruebas o evidencias, así como mostrar un propósito.

Fuente: Martínez, S (2003). Formato para redactar los reportes de investigación. Consultado en 21 de febrero del 2007 en http://mx.geocities.com/seguimientoycapacitacion/.