jueves, 5 de abril de 2007

Globalización?



Oímos constantemente hablar –a favor y en contra- de esto llamado globalización que se entiende como un término moderno usado para describir los cambios en las sociedades y la economía mundial que resultan en un incremento sustancial del comercio cultural; lo cual no dice mucho para cualquiera que sea un profano en la economía y la sociología. Esto lo pensaba en el cuarto de baño, que es por lo regular donde surgen las buenas ideas, independientemente de su función principal, es un espacio donde la reflexión surge por generación espontánea, esperando no desaparezcan en cuanto se cruce la puerta del mismo.

Y es que en ese sacrosanto lugar me sentí y entendí un poco la globalización, al estarme cepillando los dientes con una pasta dental que utilizamos frecuentemente en México, la pasta Colgate; pasta dental que compre en Alemania, es fabricada en Roma y la estoy utilizando en España.

Esto más que ser una presunción, me lleva a pensar que como los productos pueden estar casi en cualquier lugar, con cada vez menos impuestos de importación, su presencia es global, sino simplemente busca un producto chino en tu hogar y seguro lo encuentras.
¿Pero que sucede con las personas?¿por que existen las visas?¿por que algunos países pueden tener un encendedor o mechero Big o un rastrillo o máquina de afeitar Gillete en su escaparate, sin cuestionarlo?

Pero los trámites de visa a un país puede ser algunas veces complejos hasta imposible para algunos, pues pregunten a cualquier persona que ha intentado con la mejor intención sacar una visa gringa, su experiencia va desde la suerte, la discriminación, hasta un simple no aun teniendo todos los papeles en regla.
Esto sin contar que otras veces el manejo de medios de comunicación (CNN, MTV, etc...)que tiene ese país estereotipa a las personas como si trajeran una etiqueta en el pasaporte, existiendo vivencias no siempre agradables por el estereotipo al transitar en un país como lo es con algunos amigos: colombianos, chilenos, turcos o rumanos.; muchas veces al prejuiciar a la personas por una noticia en la televisión totalmente descontextualizada o un mito generalizado por la ignoracia.

Lennon, tenías tanta razón

"imagínate a toda la gente
compartiendo el mundo
Puedes decir que soy un soñador,
pero no soy el único,
espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo vivirá como uno".