miércoles, 18 de abril de 2007

Masacre en Universidad de Virginia Tech

Por lo regular cuando existe un problema uno busca al culpable o a quien culpar (que no es lo mismo), pocas veces se acepta que en una relación, cualquiera que esta sea, uno es parte del problema; y en otras ocasiones (en la mayoría ) siempre será más fácil culpar a otro que asumir el costo.
Estados Unidos es especialista en esta última, esto se hace evidente en la terrible noticia que ha circulado en los últimos días, masacre en la Universidad de Virginia Tech, se culpa a un sbucoreano Cho Seung-Hui, un estudiante de literatura inglesa, de 23 años.
Los medios estadounidenses dan varias explicaciones: Era una persona hosca, odiaba a los ricos, usaba antidepresivos, violento e inestable.
Pero ¿Quien habla del control de armas en Estados Unidos?¿La violencia con que Estados Unidos resuelve los problemas del mundo? ¿Por qué lo primero que investigarón es si era residente legal?¿Por qué los controles tan estrictos afuera del país no son los mismos dentro?¿Qué sucedio para no haber informado y evacuado a los estudiantes desde el principio?¿Cuales son los sistemas de prevención para la salud mental y psicológica en Estados Unidos?¿Cómo un chico puede adquirir dos armas: 9 mm y una 22 semiautomática?
Tal vez Estados Unidos no se cuestione nada de esto, el tema se cerrará ante un perturbado solitario que se puso violento.

Humor Gráfico de la Sección Gallego & Rey de El Mundo, versión impresa del 17 de abril del 2007.