Es común encontrar en buscan del análisis desglosado de algún objeto de estudio referir a la palabra deconstruir como un antónimo de construcción, sin embargo esta palabra se encuentra en el manejo teórico desde el planteamiento de Jacques Derrida, quien plantea una estrategia que se relaciona con la manera de analizar textos que no sigue los sistemas tradicionales.
Derrida tomando a Heidegger, ocupa esta manera de accesar al modo en que un sistema, un conjunto, se construye o se constituye, históricamente hablando.
Critica el sistema estructuralista de analizar que se centra en oposiciones binarias, Derrida en un ejercicio de detectar lo “otro” en los discursos exigiendo la lectura subversiva y no dogmática del texto ubica que no hay un significado sobredeterminado sino que cualquier significado requiere de otros significantes y es en relación a ellos mismos que se logra establecer la significación.
Derrida tomando a Heidegger, ocupa esta manera de accesar al modo en que un sistema, un conjunto, se construye o se constituye, históricamente hablando.
Critica el sistema estructuralista de analizar que se centra en oposiciones binarias, Derrida en un ejercicio de detectar lo “otro” en los discursos exigiendo la lectura subversiva y no dogmática del texto ubica que no hay un significado sobredeterminado sino que cualquier significado requiere de otros significantes y es en relación a ellos mismos que se logra establecer la significación.
Referencias documentales:
- Alba, V (2002). Qué es la deconstrucción, Revista Comunicación, Vol.12 No.2. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Consultado en http://www.itcr.ac.cr/revistacomunicacion/Vol_12_N2_2002/desconstruccion.htm
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- Kirchener, C (2007). ¿Que es la Deconstrucción? Jaques Derrida en Video; en La Post-Historia. Consultado en http://rickyesteves.wordpress.com/2007/07/02/%C2%BFque-es-la-deconstruccion-jaques-derrida-en-video/
- Krieger, P (2004). La deconstrucción de Jacques Derrida (1930-2004). Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, Vol XXVI, No 84, 179-188.
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