domingo, 1 de julio de 2007

Hacer referencias documentales con Web 2

Algunas veces cuando te inicia en los procesos de investigación académica y científica, uno de los tanto problemas que se presentan es el manejo de las referencia documentales. Ya que muchas veces pueden variar de acuerdo a las disciplinas o bien al tipo de referenciación, el orden de en que se presentan los datos, hasta en el formato de la fuente, etc.

En español una de los software de utilidad durante mucho tiempo fue Apastyle de Moris Polanco, de gran utilidad pero solo con el formato APA y sin guardar ningun dato. Posterior a este se encuentran software más avanzados como: Refworks, Reference Manager, ProCite y EndNote. Este último lo utilizo y lo recomiendo ya que forma una base de datos y es muy amigable con Word, manejando un buena cantidad de estilos de citación que podemos cambiar en cualquier momento.


Con el éxito de Web 2 ha aparecido uno de acceso en línea y gratuito: Zotero, el cual se adiciona al navegador Firefox, con características similares que los que se instalan en la computadora, además de contar con un sitio que facilita mucho el manejo de la aplicación. Así que si quieres tener un adecuado manejo de tus referencias documentales del texto académico o científico, esto es una buena opción.

Zotero
http://www.zotero.org/

Mas información en español Blogoff