viernes, 10 de agosto de 2007

La certidumbre niega la reflexión, Maturana

La certidumbre niega la reflexión, el saber te ancla porque en tanto sabes no reflexionas.

Y es una tentación cotidiana en nuestro mundo actual en el cual lo enfatizamos el saber, al saber da poder, a veces hablamos de conocimiento, el conocimiento da poder pero esa es la emoción de la cual hablamos con respecto al saber y el conocer.

Y no reflexionamos.

Nos soltamos la certidumbre de que aquello que decimos que sabemos, es el caso, para mirarlo de si los fundamentos que tenemos son adecuados o no, y eso nos lleva naturalmente y eso lo podemos ver en la vida cotidiana, ase quieras con respecto a lo que hacemos a quedarnos apegados en visiones, en proposiciones teóricas.

Yo a veces digo y no quiero ser impertinente.
Pero a lo mejor soy impertinentes de todos modos!

Que los científicos y los militares no reflexionan sobre su hacer porque cambia el hacer.

Yo soy científico

Porque si tu te preguntas de tus fundamentos de tu hacer por supuesto que cambia tu ser, sino no puedes reflexionar
El acto de reflexión de preguntarse, bueno lo que yo piense que es el caso ¿Qué fundamentos tengo para pensarlo? Es un acto de liberación

Humberto Maturana