lunes, 12 de noviembre de 2007

Bordes y desbordes del microrrelato: autonomía y dinámica contextual en Ana María Shua y Jamaica Kincaid

Los microrrelatos provocan siempre un cierto desconcierto, a veces por la ambigüedad que introducen, otras por la incertidumbre que abre lo fantástico o por los espirales semánticos que descubre una pirueta de la palabra, pero siempre, invariablemente, por la sensación de desasosiego que instaura su brevedad, ubicando al lector en un estado de ansiedad de sentido. El microrrelato retacea narración; coquetea y despierta el deseo para inmediatamente negarse. En su provocación, cuestiona, intimida y pone en movimiento. Tienta al lector y en un acto subversivo le entrega la posta para que continúe la tarea. En este juego discursivo, el contexto de procesamiento asume un papel central, entendiendo por contexto el marco de interpretación dinámico y selectivo que se construye en cada lectura a partir de las pistas mínimas y condensadas que ofrece el microrrelato en combinación con el mundo cognitivo del lector y, en no pocas ocasiones, el contexto de lectura inmediato físico, formal y cognitivo del tipo de texto mayor que lo contiene.

Bordes y desbordes del microrrelato: autonomía y dinámica contextual en Ana María Shua y Jamaica Kincaid
María Alejandra Olivares
Universidad Nacional del Comahue
leer más...
http://cuentoenred.xoc.uam.mx/cer/numeros/no_15/pdf/Olivares.pdf