jueves, 10 de abril de 2008

Referencias bibliográficas Harvard

Definición, ubicación y ordenamiento

1.Las referencias bibliográficas consisten en un conjunto de fichas técnicas contentivas de aquellos elementos que permiten al lector identificar la fuente de la información no original citada en el texto principal de la obra.

La integran las fichas correspondientes a (1) obras publicadas, (2) originales aceptados por una entidad editorial (“en prensa”), y (3) documentos depositados en centros de documentación, bibliotecas y archivos de instituciones especializadas (“inéditos”).

2. En libros y folletos, las referencias pueden ubicarse lo mismo a continuación del texto principal, que al final de cada parte o capítulo de la obra. Pero no se utilizará el sistema de distribuir las fichas de las referencias a través del texto principal, en forma de notas de pie de página. Cualquiera que sea la ubicación que se le dé a las referencias, esta debe comenzar siempre en cuartilla aparte.

3. Dentro de las referencias bibliográficas las fichas técnicas se pueden ordenar alfabéticamente por autores, en dependencia de propósitos específicos: (1) según se citan en el texto principal, (2) cronológicamente, (3) por tipo de material (libros, documentos, revistas, etc.), (4) por materias, (5) geográficamente, o (6) por la combinación de dos o más de las alternativas anteriores.

Ver el documento completo:

Referencias bibliográficas Harvard
del INFOMED Red de Salud de Cuba