miércoles, 27 de agosto de 2008

Regresión

Dentro de los mecanismos de defensa psicológicos identificados por Sigmund Freud, mecanismos psicológicos no razonados que reducen las consecuencias de un acontecimiento estresante de manera no saludable, encontramos uno de los cuales se le denomina Regresión, en este mecanismo las personas cuando se encuentran en una situación crítica o acontecimiento frustraste actual regresan con justificantes conscientemente a etapas anteriores. No precisamente porque estas etapas hayan sido placenteras o satisfactorias sino porque son seguras por ya haber sido vividas.

Esto crea un círculo vicioso en el sujeto que de manera racional justifica la actual situación de regreso por considerarla en otra etapa (una etapa nueva no necesariamente es un avance) pero en el fondo sabe que es inadecuado.
El ser humano es complejo, pues ante la resolución de sus crisis busca en su pasado elementos que incluso lo dañaron o lo fueron poco saludables pero que sin embargo enfrentar los retos del futuro es demasiado angustiante.