miércoles, 6 de agosto de 2008

Tratamiento para lesión leve


Ante una lesión leve aguda (dolor, inflamación, tirón, etc.) común en las lesiones deportivas, lo ideal es utilizar eel método HICER (por sus siglas HIelo, Compresión, Elevación y Reposo) para aliviar el dolor, reducir la hinchazón y acelerar la recuperación. Siga estos cuatro pasos tan pronto ocurra la lesión y continúe haciéndolo al menos por 48 horas.


El método es el siguiente:


  1. Hielo. Ponga una compresa de hielo en el área lesionada por 20 minutos, de cuatro a ocho veces al día. Para esto, puede usar una compresa fría o una bolsa de hielo. También, puede usar una bolsa plástica llena de hielo molido y envuelta en una toalla. Quítese el hielo después de 20 minutos para evitar una quemadura de frío.

  2. Compresión. Distribuya igual presión (compresión) sobre el área lesionada para ayudar a reducir la hinchazón. Puede usar un vendaje elástico, una bota especial, un yeso o un entablillado. Pregúntele a su médico cuál de éstos es mejor para su lesión.

  3. Elevación. Para ayudar a reducir la hinchazón, ponga el área lesionada sobre una almohada, y asegúrese de que quede a un nivel más alto que su corazón.

  4. Reposo. Reduzca sus actividades regulares. Si se ha lesionado el pié, el tobillo o la rodilla, no se apoye en esa pierna. Ayúdese con una muleta. Si el pié o tobillo derecho está lesionado, use la muleta en el lado izquierdo. Si el pié o tobillo izquierdo es el que está lesionado, entonces use la muleta en el lado derecho.

Evidentemente el descanso ante una lesión leve es SUMAMENTE IMPORTANTE, pues pretendemos ignorarlo pensando que se quitara solo. El evitar hacer ejercicio que afecte a esta parte por unos días ayudara a volver a entrenar con intensidad.

Ver más...